sábado, 7 de junio de 2014

Crea tu propia marca personal y véndete a los empleadores

Imagen sacada de www.madresfera.com
He comenzado una colaboración con Madresfera, una plataforma de blogs de maternidad y paternidad que ha cambiado el mundo de las mamis blogueras como yo. Me hace mucha ilusión aparecer en su web, porque es un proyecto que me fascina.

El primer post que he escrito para ellos trata sobre la marca personal y el uso que podemos darle a al hora de buscar un trabajo de forma activa. Espero que os guste:

Crea tu propia marca personal y véndete a los empleadores

"Si estás buscando trabajo no te puedes quedar sentado esperando a que, por arte de magia, las empresas descubran lo maravilloso que eres y te contraten. O que, de repente, surja la oportunidad de tu vida de la nada. Eso sólo pasa en las películas.

En la realidad, hay que invertir muchísimo esfuerzo para destacar entre tus competidores y convencer a los empleadores de que tú eres la persona que necesitan, aunque no tengan ninguna vacante en ese momento. Si eres lo bastante creativo y emprendedor sabrás crear una necesidad que tu perfil cubra a la perfección.

Hoy en día, el mercado laboral se mueve, sobre todo, en el mundo 2.0. y no podemos quedarnos rezagados porque la competencia es feroz. Me gustaría aclarar que hay que cubrir también el ámbito offline y realizar una búsqueda tradicional estrechamente relacionada con la que realicemos vía online.

Existen dos puntos que tenemos que tener muy claros antes de empezar. Las claves son el posicionamiento y la diferenciación. De ahí vamos a partir para elaborar un plan de marca personal. Vamos a crear nuestra propia marca para vendernos a las empresas de la manera más efectiva y útil posible.
Comenzamos por nosotros, que somos los protagonistas del plan. En primer lugar coronamos el documento con nuestro nombre, un rasgo distintivo de nuestra persona. Según Marian Gómez Campoy, consultoría de comunicación y RR.PP en MGC&Co, debemos plantearnos dos preguntas: ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Cómo nos ven los demás?
Para responder a la segunda cuestión tenemos que hacer un poco de trabajo de investigación. No vale nuestra percepción de cómo nos ven los demás.
De estas impresiones obtendremos información más precisa sobre quiénes somos, nuestros valores más destacados, las herramientas con las que contamos, en qué nos consideramos expertos… A partir de estos datos podemos desgranar nuestras estrategias de comunicación en base a los mensajes que deseamos transmitir y los objetivos que queremos alcanzar.

Una vez tengamos los rasgos que destacan en nuestro perfil lo ideal sería crear una imagen o logo sencillos. No debemos perder de vista el mensaje que transmite cada color ni caer en las florituras, cuanto más sencillo, más atractivo visualmente.

Andrés Pérez, que ha sido responsable de Compras, Logística y Negociación internacional y Gestión de Equipos para compañías como REPSOL, Quaker Oats… entre otros, opina que lo que da fuerza a tu marca personal no es lo haces sino lo que eres. Sólo podemos dejar huella si hacemos algo memorable.

Por su parte, David Gómez Ramírez, consultor y formador en Marketing Digital y Blogger, habla de coherencia, hay que seguir la misma línea en todas las acciones que ejecutes; dedicación, debes cuidar tu marca personal de forma continuada; y consistencia, que sería la consecuencia de las dos anteriores.

Es muy importante ser honesto en todo momento para afianzar la confianza y transmitir emoción para conseguir Eco.

Tenemos que generar marca para que nos encuentren (posicionamiento) y les guste tanto lo que ven que nos contraten (diferenciación). Así lo que expone Alfonso Alcántara, Asesor y conferenciante para directivos en empresa 2.0, productividad, empleo 2.0 y reputación online, que opina que tenemos que cuidar nuestra reputación Online y realizar mucho networking. Este experto asegura que todo se reduce a una pregunta: ¿En qué quiero destacar? Y define las redes sociales actuales según su usabilidad: En Twitter creamos marca, en Facebook promocionamos, en LinkedIn concectamos, en Pinterest exponemos y en el Blog disponemos.

No sólo hay que conocer el uso de las redes, lo importante es estar. Generar tráfico y confianza, participar grupos de debate,  generar contenido en todas las redes sociales, que nos vean… destacar. Y para conseguirlo necesitamos la especialización en un tema en concreto, a ser posible que cubra necesidades nuevas que antes no existían. Tener un blog es imprescindible en nuestros días. Es nuestra tarjeta de presentación.

Para que te encuentren hay que invertir tiempo, esfuerzo y ofrecer una gran calidad en los contenidos, incluido el diseño de los post y del site.


Para tener éxito en nuestra empresa tenemos que tener muy claros cuáles son nuestros objetivos para no dispersarnos. Necesitamos un plan profesional basado en nuestras aptitudes, motivaciones y experiencias.

Cada cierto tiempo es conveniente que comprobemos cual es nuestra reputación online y posicionamiento buscándonos en Google. Si trabajamos duro de forma continuada los cambios que te encuentre serán sorprendentes.

Me gustaría poner el punto final con un consejo que me han dado recientemente: debemos buscar la inspiración en lo más grandes, nunca copiar, y registrar nuestra marca lo antes posible."


2 comentarios:

  1. No paras guapi!! Siempre haciendo cosas... dame un poquito de tu energia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento jajaja

      Ahora mismo tengo la batería a cero :S

      Estos niños son tremendos. Me da miedo pensar en sus vacaciones ;)

      Eliminar