jueves, 25 de mayo de 2017

La magia del Networking

El Networking ha cambiado las reglas de las relaciones comerciales. O así nos lo pudo de manifiesto Nohelis Ruiz Arvelo, Estratega RedesDeContacto y autora de "Triunfa Haciendo Networking", en las jornadas Netwshow. Ya no funciona el ganar-ganar (win win), ahora hay que adaptarse a los nuevos tiempos y poner en marcha una nueva estrategia para poder realizar Networking con éxito: Dar-dar (give). Para recibir antes hay que dar. Y para dar tenemos que estar al cien por cien de nuestro talento y que nos sobre, porque eso es lo que daremos. De lo contrario, acabaremos quemados.

Según la definición de Derek Coburn, experto en el tema, Networking es todo aquello que incrementa el valor de tu red de contactos y/o el valor con el que contribuyes y aportas a esa red. Entre sus beneficios más importantes encontramos que refuerza la marca personal, consolida y realza los valores reales para una sociedad colaborativa, aporta una nueva dimensión o perspectiva, no permite desarrollar competencias técnicas, sociales y relacionales, refuerza nuestra confianza y refuerza nuestra capacidad de interactuar. Según Nohelis, es el acto de crear, desarrollar y mantener una red capaz de aportar una plusvalía a nuestro proyecto, ayudarnos a crear una empresa o simplemente aumentar la visibilidad de nuestra marca personal.

El intercambio genera riqueza y no debe ser la última opción. De hecho, requiere de una estrategia a seguir. Lo primero que debemos preguntarnos es: "¿Desde dónde y para qué? ¿Qué quiero? ¿Qué necesito? El segundo paso es reunir recursos y diseñar un plan realista para alcanzar mis objetivos, siempre en función de la reciprocidad y del principio Dar-dar.

Según las estadísticas, un 70% de los desempleados en EEUU encuentran trabajo gracias al Networking. En españa hablamos de un 60% que encuentran trabajo gracias a sus redes de contactos. Son datos que hablan por si solos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que el Networking son relaciones. No transacciones. Y para relacionarnos tenemos que aprender a sonreír con todos los sentidos y desde el corazón. tenemos que desarrollar una gran capacidad para ser curiosos y sorprender a nuestro interlocutor.

En nuestra red de contactos tenemos a los amigos, parientes, colegas y a los colegas de tus colegas. Los tres primeros tenemos que cuidarlos mucho para que el último grupo acabe formando parte de nuestra red de contactos por recomendación de los primeros. El reto es convertir a los clientes en aliados y amigos y una cosa que está muy clara es que las relaciones se consolidan a través de la presencia.

Cuando acudes a un evento de Networking es importante que recabes información útil, pero más importante aún que luego la uses con rapidez. Si esperas mucho para mandar un email o hacer una llamada telefónica la relación se enfría. Hay que utilizar las tarjetas que hayas recopilado en el evento inmediatamente para sellar relaciones.

Para convertirnos en auténticos networkers necesitamos tener siempre presente estos aspectos: atención, reciprocidad, gratitud, abundancia, proyección, intención y selección natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario